Principales  Herramientas De Visualización De Datos Y Creación De Infografías

Hoy más que nunca en la historia de la humanidad, el consumo de información se ha multiplicado en cifras exorbitantes, esto se debe a la cantidad de datos que se generan y que producimos día a día. Además, gracias a herramientas como Internet, la facilidad que tenemos para transportar y acceder a dicha información se sitúa como otro factor no menor a tener en cuenta.

Todo esto hace que nos lleguen grandes cantidades de información desde diferentes vías, pero, paradójicamente, hay otra realidad y es que no disponemos del tiempo suficiente para su revisión, asimilación y correcta interpretación.

Pero realmente esto no es un problema insalvable, ya que en la red encontramos gran cantidad y variedad de herramientas que nos permiten analizar, organizar, visualizar y presentar los datos de una manera mucho más efectiva. Sin algunos de estos recursos, nadaríamos en un mar de confusión para darle un orden y sentido a la información que manejamos.

Además, tenemos variedad de recursos con los cuales contar para organizar los datos y la información de una forma mucho más clara, ordenada y atractiva para el usuario, entre estos se encuentran los gráficos, las infografías, etc. Por ejemplo, la infografía nos permite, a través de una representación visual, mostrar más claramente información sobre distintas temáticas: conceptos complejos, temas científicos, productos comerciales, campañas publicitarias, cifras de producción, etc.

El secreto es que esta combina imagen y texto para hacer mucho más clara y entendible la información, que si se socializara a través del mero texto. Es decir, al darle prelación a la imagen sobre lo textual, se busca que el usuario que accede a ella, tenga mayores grados de comprensión sobre la misma.

Pero, ¿qué herramientas de visualización de datos y creación de infografías existen?

En la red podemos encontrar un amplio abanico de opciones para configurar y organizar datos de acuerdo con nuestras necesidades: informes, exposiciones, campañas informativas, campañas publicitarias, entre otras. Estas herramientas de visualización de datos y creación de infografías, son en su mayoría gratuitas, de fácil acceso y muy intuitivas. Aquí te recopilamos algunas de ellas y sus características generales:

Piktochart: es una aplicación de infografía basada en la web que permite a los usuarios sin experiencia intensiva como diseñadores gráficos crear fácilmente infografías y elementos visuales utilizando plantillas temáticas. elige un tema, arrastra iconos, añade datos y texto y ¡listo!

Infogr.am: es una plataforma de infografía y visualización de datos basada en la web. Permite a las personas crear y compartir gráficos digitales, infografías y mapas.

-Easel.ly: esta plataforma funciona de forma similar a Piktochart, escoge plantillas, añádeles recursos y edita la información textual y ya está.

Venngage: es una herramienta de infografías que también incluye reporte de analítica. Sencilla y con un estilo muy minimalista. Puedes hacer gráficos propios como si fueras un profesional.

Tableau: es una de las herramientas de visualización de datos más populares. Su interfaz permite generar visualizaciones sobre grandes volúmenes de datos. Tiene una versión gratuita.

Qlik: la empresa QlikTech ofrece dos productos. QlikView es el más popular de los dos, destaca por su sencillez, con una configuración personalizable, permitiendo a los usuarios tomar decisiones basadas en datos. La aplicación viene acompañada de QlikSense, una versión más sencilla para crear visualizaciones flexibles e interactivas.

Carto: esta herramienta ofrece dos aplicaciones: Carto Builder donde los usuarios pueden administrar datos, ejecutar análisis o diseñar mapas personalizados y Carto Engine, que ofrece un conjunto de bibliotecas para crear interfaces de visualización de mapas y datos personalizados.

Plotly: este software flexible ofrece visualizaciones más complejas y sofisticadas. Está integrado con lenguajes de programación como Python, JavaScript o Matlab.

DataWrapper: con una interfaz sencilla e intuitiva, esta herramienta ofrece la creación de gráficas e infografías.

Canva: es un sitio web de herramientas de diseño gráfico. Utiliza un formato de arrastrar y soltar y proporciona acceso a más de un millón de fotografías, gráficos y fuentes. Es utilizado tanto por no diseñadores como por profesionales.

Google Fusion Tables: Esta es una aplicación experimental de Google. Quizás su interface no es la más atractiva pero es poderosa pues está pensada para manejar cantidades gigantescas de datos.  También permite trabajar de forma colaborativa a través de Google Drive y visualizar los datos en un Google Maps.

Para todo lo referido con infografías personales, existe la plataforma: Vizualize.me, que es un generador de currículum online muy agradable visualmente.