Cuál Es La Importancia De Las Infografías

Entre las definiciones más englobantes y con mayor aceptación sobre qué es una infografía, se encuentra la que brinda Wikipedia: “La infografía es una representación visual informativa o un diagrama de textos escritos que en cierta manera resume o explica figurativamente; en él intervienen diversos tipos de gráficos y signos no lingüísticos y lingüísticos (pictogramas, ideogramas y logogramas) formando descripciones, secuencias expositivas, argumentativas o narrativas e incluso interpretaciones.

De intención ante toda didáctica, la infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente de forma más dinámica, viva e imaginativa que la meramente tipográfica”.

En otras palabras la infografía busca, con una adecuada combinación de texto e imagen, donde prevalece la imagen por encima de lo textual, hacer comprensible un concepto complejo, informar sobre un tema en general o de forma particularizada, comercializar un producto o desarrollar una campaña publicitaria. Son múltiples los escenarios donde posee aplicabilidad la infografía como herramienta.

A los documentos elaborados con esta técnica se los denomina infogramas; los cuales deben contar con ciertas características para que adquieran importancia para el usuario o lector. Según los expertos en diseño y marketing, una buena infografía debe ser clara y puntual; debe tener un diseño llamativo, lo que involucra una acertada elección de gráficos, imágenes y tipografía.

Además, la premisa es que el aspecto gráfico tenga mayor protagonismo que el texto, el cual debe ser limitado, claro y conciso. No se debe olvidar que para la masificación de esta herramienta de diseño, se partió de la base de que para el lector una imagen vale más que mil palabras.

Conoce más sobre la relevancia de las infografías

¿Para qué sirven las infografías?

Sirven para llegar de manera más rápida, directa y clara a un mayor público. Se sabe que el 90 % de la información que pasa por nuestro cerebro es visual y que los seres humanos procesamos un elemento visual muchísimo más rápido que cuando leemos la misma idea en un texto.

Teniendo en cuenta estas nociones, se utiliza la infografía como una herramienta de comunicación que se basa en la imagen para facilitar la comprensión de cualquier tipo de información, esta puede ser: conceptos complejos, informes estadísticos, procesos de producción, características y beneficios de productos, etc. Dada su versatilidad, se utiliza en variedad de ámbitos como el científico, académico, publicitario y comercial.

Es importante tener en cuenta estas otras consideraciones sobre las infografías y su eficacia en la transmisión de cualquier tipo de información:

Consideraciones sobre las infografías

-Bien producidas son una buena herramienta de comunicación ya que ayudan a explicar mejor cualquier tema. O por lo menos, hacerlo visualmente más entendible.

-Pueden aumentar el tráfico hacia sitios web, blogs, microblogs, etc. Es recomendable que las infografías tengan siempre un link a las páginas web corporativas de las empresas e instituciones.

-Los costos de creación y difusión no son altos, aunque, como siempre, todo depende del alcance que se les quiera dar.

-Como son fáciles de compartir en las redes sociales, aumentan la visibilidad y el alcance de las marcas que las utilizan como herramienta publicitaria. Todo esto hace que la información contenida en infografías pueda llegar a más personas que los simples textos.

-La infografía es el formato más viral de la era de las redes sociales; en un mundo en el que de por sí prima la imagen, las infografías se comparten tres veces más que cualquier otro tipo de contenido visual. Lo que crea un efecto de avalancha mediática en determinado tiempo.

-Donde miremos hay información visual que reclama nuestra atención. La comunicación efectiva e inmediata a través de una visualización siempre será más sencilla que a través de largos textos de compleja asimilación. Y es que, mucho antes de comprender el idioma escrito, un niño es capaz de asociar un gráfico y su significado. De ahí la importancia de que posea un diseño llamativo para captar la atención del lector.

-Para un negocio son útiles, porque con ellas se pueden explicar aspectos sobre los productos de una manera atractiva y fresca, además de difundir datos sobre el rubro en el que se mueve el negocio.  Y lo mejor, son un soporte perfecto para hacer llegar marcas a un gran número de clientes potenciales.