Las infografías como herramienta de comunicación

La mercadotecnia de contenidos actualmente se ha posicionado como una de las herramientas con mayor importancia para el ámbito de la comunicación, debido a que logra establecer y potenciar una conexión entre una empresa, o quien haga uso de ella, y el público al que se tiene como objetivo llegar.

Es así, como este tipo de mercadotecnia logra que se genere todo tipo de estrategias para la creación de una gran variedad de contenidos; como redactar textos con asuntos de interés para el público al que se dirigen, o también piezas audiovisuales, como imágenes o videos que atraigan de forma más impactante la atención de quien las aprecie, incluso infografías, un concepto que para muchos aún es ajeno.

Es por medio de estos contenidos que se pretende conseguir atrapar la atención del receptor y por lo tanto, plasmar en su mente el concepto que se pretende lograr transmitir a través de estas herramientas, ya que aquello que realmente conmocione y estimule los sentidos del ser humano, es lo que realmente queda grabado en la mente de los espectadores.

Como consecuencia de todo el proceso evolutivo de la mercadotecnia de contenidos, nace uno de los formatos más queridos y utilizados en los últimos años y el que se ha convertido en el favorito por muchos usuarios, las infografías.

¿Qué son las infografías?

Básicamente, una infografía es un contenido visual que proporciona una mayor facilidad y entendimiento para explicar y transmitir temas complejos a través de una serie de imágenes o a veces acompañadas de pequeños textos o gráficos, y es por esto, que se ha convertido en una herramienta de comunicación por excelencia, ya que se basa en imágenes para facilitar una mayor o total comprensión de cualquier tipo de información que de ser expuesta de otra forma, seria entendida de forma más tardía o dificultosa.

En pocas palabras, la infografía se ha establecido con fortaleza como un recurso ideal para lograr una conexión con el público que se tenga como objetivo. Debido a esto, ciertas infografías a menudo tienen la tendencia de volverse virales gracias a su sencillez y gran utilidad.

El 90% de la información que percibe el ser humano es visual, y el 65% de la población aprender de mejor manera por medio del uso de recursos con contenidos visuales. Por esta razón, las infografías resultan de gran utilidad si lo que se pretende es un formato visual que se encargue de desarrollar temas con grados de complejidad.

A pesar de que en un inicio únicamente eran utilizadas como recursos para la creación de rutas o mapas, actualmente el diseño e ilustración que en ellos se plasma han evolucionado tanto, que se ha convertido en un protagónico al momento de buscar la facilidad de compresión y asimilación de conocimientos que no son tan básicos para la mayoría de personas.

Además, de ser uno de los principales recursos de mercadotecnia a nivel online debido a su ya reconocida capacidad de entendimiento, también resulta ser una herramienta de gran utilidad para la generación de menciones, links y relevancia en la era digital, y en igual medida, favorece al crear grandes beneficios en el SEO (Search Engine Optimization) y también para la obtención de una muy positiva aceptación en las redes sociales.

Cada vez se hace más notorio y aceptado el hecho de que Internet es un medio que cada día debe ofrecer más y mejor contenido de forma visual, por esto un vídeo, una imagen o un texto, fácilmente pueden ser resumidos a través de infografías que atraigan en mayor medida la atención del espectador, al no ver una gran cantidad de tediosas palabras o un vídeo muy extenso, y es por esta misma razón que este formato está triunfando enormemente en Internet.

En Internet puedes encontrar una gran variedad de páginas web, programas y aplicaciones que te ofrecen numerosas plantillas para que puedas crear maravillosa y geniales infografía ¡Así que ya no hay excusas! No te puedes permitir quedar por fuera del avance que ha tomado Internet para llegar a los usuarios de forma tan espontanea, ya que con seguridad, las infografías son actualmente el medio audiovisual, para publicitar o dar a conocer, más aclamado y aceptado por los usuarios en la red.