Conozca Más Sobre Software Para Hacer Infografías

El valor de una infografía recae en que por medio de una representación gráfica, se pueden socializar diversas temáticas o conceptos de contenido científico, académico, comercial o publicitario. Esta representación condensa, en el aspecto visual y textual, un mensaje determinado con una finalidad específica.

Hay supuestos que hacen que la infografía tenga la importancia que ha ganado en el mundo del diseño gráfico, los cuales son: la imagen tiene mayor importancia que el texto, de ahí que la aparición de este es corta, llamativa y concisa.

La imagen y diagramación recoge elementos como el color, la tipografía, el contenido textual y lo configura en un concepto gráfico que expresa un mensaje, haciéndolo, no solo atractivo, sino de fácil comprensión para el lector. Todos estos aspectos se deben tener en cuenta si se quiere realizar una propuesta acorde con los protocolos que los expertos en marketing y diseño postulan, en aras del éxito de productos de este tipo.

Para el desarrollo de este tipo de proyectos se puede contratar a un experto en diseño, o realizarse por uno mismo; si se elige la segunda alternativa, existen en la red múltiples plataformas gratuitas, además de distintos programas de software para hacer infografías. En este artículo te damos a conocer algunos de ellos.

Conozca las ofertas de software para hacer infografías

Por obvio que parezca, la mejor forma de planear y crear infografías que se adapten exactamente a lo que quieres, es trabajar con herramientas de diseño que te permitan trasladar y producir tu idea lo más exacta que puedas. El problema es que requieres más tiempo, esfuerzo y conocimientos, pero si te decides a aventurarte, debes considerar estas:

-Adobe Illustrator: es el software de diseño vectorial por excelencia. Ideal para infografías.

-Adobe Photoshop: Indispensable si necesitas trabajar sobre fotografías o imágenes reales.

-Adobe After Effects: Si lo tuyo son las infografías animadas, este es tu programa.

-Sketch: la alternativa a Photoshop que está ganando mucha relevancia en el mercado.

Entre otras herramientas de visualización de datos y creación de infografías, si no tienes ni idea o muy poca de diseño, se encuentran algunas que cuentan con plantillas predeterminadas, lo único que tienes que hacer es elegir los elementos gráficos dentro de la oferta existente y redactar los textos, que recuerda, deben ser cortos, pertinentes y llamativos. Estas herramientas son muy intuitivas y de fácil manejo; entre ellas se encuentran:

-Piktochart: lo único que debes hacer es elegir un tema, arrastrar íconos, añadir datos y texto, ¡y listo!

-Infogram: te permite importar datos, generar gráficas e incluirlas en una infografía. Más de un millón de infografías creadas con esta herramienta la avalan. Al terminar tu infografía la puedes compartir inmediatamente en tus redes sociales o usar el código para ponerla en tu sitio web.

-Easel.ly: funciona de forma similar a piktochart, escoge plantillas, añádeles recursos y edita la información. También podrás subir tus propias gráficas, clonar o posicionar gráficas con un simple toque, usar la cuadrícula y cambiar el color de cualquier elemento en la página. Si lo prefieres, puedes personalizar el texto con la colección de fuentes, estilos, tamaños y colores. La infografía ya terminada puede cargarse y compartirse con una liga o código.

Venngage: una herramienta de infografías que también incluye reporte de analítica. Sencillas y con un estilo sobrio y minimalista.

Canva: este servicio es muy sencillo, intuitivo y completo puede ayudarte a crear diseños de calidad rápidamente. No te convertirás en diseñador gráfico de la noche a la mañana, pero sí pondrá a tu alcance una serie de herramientas que te guiarán en el proceso creativo. Además de ser gratuito, puede ser usado por cualquier navegador desde cualquier dispositivo. Como usuario, tendrás acceso a miles de ilustraciones para usar en tus proyectos, además, si te gusta diseñar, en algún momento puedes subir tus creaciones y recibir dinero por ellas.

Para la creación de infografías personales, una excelente opción es Vizualize.me, un generador de currículum online muy agradable visualmente.

Recuerda, el diseño gráfico es un arte que permite comunicar mediante imágenes ideas, hechos y valores sobre ámbitos diversos. Hoy en día abunda la oferta de plataformas y herramientas, en su mayoría gratuitas, para desarrollar y potenciar nuestras ideas, ¿por qué no aprovecharlos?