Tipos De Infografía

La infografía es un recurso que genera gran interés en las audiencias por su fácil comprensión, atractivo diseño y un porque es un material que se puede viralizar de manera mucho más ágil, logrando un alcance de audiencia mucho mayor que una fotografía, sobre todo cuando deseas contar muchas cosas acerca de un tema especial.

La infografía es utilizada en diversos ámbitos para presentar temas específicos y explicar conceptos, ya sea desde lo educativo, lo corporativo, lo publicitario, entre otros, dependiendo del objetivo y la intencionalidad.

Tipos de infografía según el objetivo

Infografía para exposición de proyectos e ideas de negocio: el objetivo e intencionalidad de este tipo de infografía es la promoción y venta hacia un cliente final, exponiendo las ventajas, beneficios, costos, socios capitalistas e inversores de negocio que se están dentro del proyecto y resolver las dudas que puedan tener los consumidores finales.

Infografía para fines publicitarios: este recurso es muy usado para dar a conocer las propiedades y beneficios de un producto o servicios ayudando a expandir mucho más la información que las personas interesadas desean conocer de lo que se está ofreciendo, incluso pueden ser muy útiles en la presentación de una gama de productos o servicios relacionados entre sí.

Infografía de tipo corporativo: es ideal para generar reconocimiento de marca al manejar elementos como el color, la tipografía, el logo y demás grafismos que identifiquen la marca o empresa y logre recordación en la audiencia a la que va dirigida.

Infografías científicas: son aquellas que permiten por su diseño, describir un proceso o informan el uso correcto de un producto o servicio, de manera que sea más comprensible para el consumidor final y lo convenza de los resultados que puede esperar del mismo. Así mismo, ayuda a compartir información relevante de un conocimiento complejo que puede ser comprendido fácilmente a través de ilustraciones y elementos sencillos que despierten el interés de la audiencia, frente a temas de alto nivel.

Infografía de divulgación: se utiliza principalmente como medio para evidenciar las consecuencias de un acontecimiento en particular, resaltando positiva o negativamente el suceso. Generalmente este tipo de infografías es muy usado en el ámbito periodístico, puesto que resume y pone en contexto de manera efectiva una cantidad de información que se ha logrado obtener en una investigación, recogiendo datos estadísticos incluso, que pueden ser captados fácilmente por la audiencia, ya sea como un abrebocas o presentación inicial del grueso de dicha investigación. Con datos muy relevantes, intenta captar y mantener la atención e interés del lector, invitándolo a conocer a profundidad los detalles que llamaron su atención. Esta tipología también se conoce como infografía estadística o periodística.

Infografía cronológica: muy usada para contar la historia de un suceso en particular o un personaje, por lo que también se conoce como infografía biográfica. En esta tipología se exponen los hechos relevantes, hitos y toda la información que se supone relevante para el lector, pues le da idea sobre los valores que se han formado a lo largo del tiempo. De igual manera la infografía cronológica puede ser diseñada con el objetivo de mostrar la historia de una empresa, de un servicio o de cualquier tipo de tema que requiera ser explicado a través de una línea de tiempo para ver su evolución dentro de un contexto específico.

Infografía comparativa: enfrenta dos elementos o más presentando las características relevantes de cada uno con el fin de que la audiencia tome una decisión frente a un producto o servicio. Es muy usada esta tipología en la presentación de productos tecnológicos e incluso en los servicios turísticos con el fin de incentivar a los lectores a la compra, de acuerdo a sus necesidades y preferencias.

Puedes reconocer a través de esta información que te presentamos, que realizar una infografía puede acoger diversas características, por lo que puedes combinar las tipologías de acuerdo al objetivo que deseas obtener y el interés de los lectores frente al tema que deseas presentar. Lo que definitivamente no puede faltar es la imaginación y la creatividad para diseñar una infografía atractiva y totalmente comprensible para el público que deseas captar.

Recuerda que el uso de esta herramienta no se ciñe al uso estrictamente de marketing digital, también la puedes usar en muchos otros ámbitos.